PERIODONCIA

La periodoncia en Sant Andreu (Barcelona) es la especialidad de la Odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y patologías del periodonto, es decir, de los tejidos que rodean y sujetan el diente:

• Encía.
  • Hueso alveolar.
  • Cemento radicular.
  • Ligamento periodontal.

Su objetivo es el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes, sin descuidar a los substitutos implantados (implantes, prótesis, …).

LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Es una enfermedad infecciosa causada por bacterias, las cuales al filtrarse por los pequeños surcos que hay entre los dientes y el margen de la encía, da lugar a lo que se conoce como bolsa periodontal. Es importante que conozca cómo se manifiesta y evoluciona este tipo de patología dental, ya que cuanto antes la detecte, antes podrá realizarse el tratamiento de periodoncia en Sant Andreu (Barcelona) en nuestra clínica dental.

Estas bolsas periodontales, son espacios llenos de gérmenes y toxinas nocivas, imposibles de
eliminar por el paciente con técnicas de higiene convencionales. A menudo la enfermedad
periodontal puede dejar al descubierto las raíces dentales, originando las llamadas recesiones
gingivales.

¿Cómo se manifiesta?

Principalmente se presenta en forma de inflamación gingival, que en caso de no ser debidamente tratada puede evolucionar generando una lenta y progresiva destrucción de las estructuras que soportan y protegen los dientes, es decir, el hueso alveolar, el cemento que recubre la superficie de las raíces dentales y los ligamentos periodontales, que unen los dientes al hueso.

¿Cómo evoluciona?

Si no hay un tratamiento especifico para controlar la enfermedad periodontal, con el tiempo supondrá la pérdida de las estructuras de soporte, y los dientes afectados tendrán una excesiva movilidad, que hace imposible masticar correctamente y dificulta hablar con normalidad. A menudo ante la imposibilidad de poder recuperar el soporte perdido, no queda más remedio que extraer el diente.

¿Cómo puedo saber si padezco una enfermedad periodontal?

Cualquier lesión en la encía, por pequeña que sea, puede ser reflejo de una complicación de la enfermedad periodontal, hecho que se acompaña de graves consecuencias en el hueso que sostiene los dientes. Es necesario que observe su boca y esté atento a los siguientes síntomas, si observa alguno, consulte con nuestro equipo dental y siga sus consejos. Los síntomas son:

• Sangrado de encías al cepillarse los dientes o al comer.
  • Sus dientes se empiezan a separar.
  • Dolor o sensibilidad en las encías.
  • Retracción de las encías, es decir, sus encías cada vez son más cortas.
  • Halitosis, mal olor persistente en su boca.
  • Pus entre la encía y el diente, sobretodo si ejerce presión sobre ella.
  • Variación en el movimiento de cerrar la boca.
  • Aparición de úlceras en la boca.

Periodoncia en Sant Andreu (Barcelona)

Tratamientos de periodoncia en Sant Andreu (Barcelona) que realizamos en nuestra clínica dental:

INJERTO DE ENCÍA

Periodoncia en Sant Andreu (Barcelona)

Técnica odontológica mínimamente invasiva que tiene como objetivo recuperar la encía, ayudando a reducir la sensibilidad dental, mejorando la estética y teniendo un mayor control del acúmulo de la placa bacteriana. Será muy importante acudir a las revisiones anuales para controlar. La estabilidad de las encías puede verse afectada por distintos factores, como pueden ser:

• Enfermedad periodontal.
  • Sufrir de bruxismo.
  • Cepillado de dientes agresivo.
  • Traumatismos.
  • Malos hábitos como el tabaco o el alcohol.
  • Procesos hormonales.
  • Envejecimiento.

En la mayoría de casos se extrae tejido blando del paladar para colocarlo en la zona donde se ha perdido encía.
También existe la posibilidad de realizar el injerto con materiales biocompatibles.

GINGIVECTOMÍA Y GINGIVOPLASTIA

Periodoncia en Sant Andreu (Barcelona)

La gingivectomía es la eliminación de tejido gingival con el propósito de extirpar o reducir la bolsa periodontal o bien de armonizar estéticamente el contorno.

Diferentes motivos pueden hacer que en una sonrisa predomine el color de la encía por encima del blanco del esmalte. Es lo que se denomina “sonrisa gingival” y/o “dientes cortos”, en los que en realidad, un exceso de encía cubre parte del esmalte.

La gingivoplastia es la remodelación de la encía para conseguir un contorno mas fisiológico y eliminar defectos gingivales.

Estos tratamientos se indican en casos como:

• Cuando existen bolsas de más de 3 mm de profundidad en el tratamiento de la enfermedad periodontal.
  • Casos de sonrisa gingival.
  • Engrosamientos localizados de encía.
  • Cuando la pérdida ósea es horizontal pero no se hace necesaria una cirugía ósea.

TRATAMIENTO PARA LA GINGIVITIS Y PERIODONTITIS

Periodoncia en Sant Andreu (Barcelona)

La finalidad del tratamiento es detener la enfermedad y mantenerla inactiva. El tratamiento básico de la enfermedad periodontal tiene como objetivo la eliminación del residuo de placa bacteriana y sarro acumulado en la encía y en la raíz del diente.

Para ello se utilizan diversas técnicas y herramientas en función de los tejidos afectados:

• Curetajes: que eliminan la placa bacteriana de dientes y raíces.
  • Antibióticos: que reducen la infección.
  • Acciones quirúrgicas: en casos graves es necesario recurrir a la microcirugía para su limpieza y reducción.

MANTENIMIENTO PERIODONTAL

Periodoncia en Sant Andreu (Barcelona)

Para que la enfermedad periodontal no se reactive debe mantenerse una estricta higiene bucal, con una correcta técnica de cepillado usando el hilo dental y el enjuague bucal.

El paciente debe asistir periódicamente a los controles periodontales para verificar que la enfermedad no resurja y realizar los curetajes o tratamientos de periodoncia en Sant Andreu (Barcelona) si son necesarios.

Y además, es muy recomendable controlar los malos hábitos (como el consumo de tabaco, dietas altas en azúcares y ácidos, estrés, …) ya que estimulan el crecimiento de las bacterias orales.