ODONTOPEDIATRÍA

La odontopediatría es la área de la odontología que cuida de la salud bucal de los más pequeños. En Clínica Dental Rocamora creemos que la prevención oral, desde que nace una persona hasta que es adolescente, es vital para tener una buena salud dental de adulto.

La odontopediatría, o lo que es lo mismo, la odontología infantil, es una especialización del odontólogo/a.

La odontopediatría en Sant Andreu (Barcelona) se diferencia de la Odontología general por un principio básico: al principio, los dientes son temporales (popularmente, los dientes de leche) y después están en fase de crecimiento, cuando el niño/a desarrolla la dentición adulta. Además, hay que tener en cuenta que no sólo se forman los dientes, sinó también las estructuras óseas faciales, por lo que es necesario, hacer un seguimiento.

odontopediatría en Sant Andreu (Barcelona)

TRATAMIENTOS DE ODONTOPEDIATRÍA EN SANT ANDREU (BARCELONA) QUE REALIZAMOS EN CLÍNICA DENTAL ROCAMORA

BEBÉS Y NIÑOS PEQUEÑOS: DE 6 MESES A 6 AÑOS

El primer diente suele salir sobre los 6 meses, momento en el que se recomienda acudir a la primera visita con el especialista de odontopediatría en Sant Andreu (Barcelona). Desde entonces, es necesario controlar el crecimiento de los dientes temporales (dientes de leche) y asegurar una higiene y salud bucal adecuada. Además, damos pautas de higiene oral y dieta adaptadas a la edad del paciente.

Revisiones y prevención

odontopediatría en Sant Andreu (Barcelona)

Con los primeros dientes, es necesario realizar revisiones periódicas para detectar a tiempo posibles anomalías en el crecimiento de dientes y huesos de la cara (paladar, maxilar, …).

Seguimos de cerca hábitos como la succión (chupete o biberón), para prevenir posibles maloclusiones asociadas a éstos.

Primeras caries

Es de vital importancia detectar a tiempo las primeras caries y realizar un tratamiento menos conservador si los dientes son temporales. El objetivo principal es que la infección de caries no se extienda a los dientes que aún están por erupcionar, cuando la dentadura ya será para toda la vida.

Traumatismos

odontopediatría en Sant Andreu (Barcelona)

Ya se sabe que los pequeños se pueden hacer daño jugando. Por ello, es importante evaluar los golpes que se hayan podido dar en la boca (dientes rotos, mordeduras de lengua y labios, encías y mucosas, …) para tratarlos de forma adecuada y asegurarse que no entorpecerán el normal desarrollo en el futuro.

NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS

Clínica Dental Rocamora ayuda a prevenir, diagnosticar y corregir patologías de la boca y los dientes de niños y adolescentes. Los tratamientos de odontopediatría en Sant Andreu (Barcelona) más habituales que se realizan durante la fase de crecimiento dental son:

  • CARIES: cuando la caries dental solo afecta la capa externa del esmalte, se elimina la zona infectada y se realiza un pequeño empaste. Si la lesión cariosa llega a la pulpa o al nervio, se realiza una pulpotomía/tratamiento del nervio. El diente será extraído solo cuando no hay otra opción, teniendo en cuenta que la caries puede afectar a la raíz.
  • TRAUMATISMOS: el trauma puede causar malformaciones y alteraciones en la erupción de los dientes definitivos, por lo que es aconsejable hacer un tratamiento centrado específicamente en la prevención de complicaciones futuras que puedan aparecer como consecuencia del golpe, así como hacer revisiones periódicas.
  • MALOCLUSIONES: se refiere a una posición inapropiada de los dientes que puede conducir a problemas cuando se cierra y abre la boca. También se asocian con una afectación de la correlación de la mandíbula y el maxilar.
  • TRATAMIENTOS DE PULPA: son los tratamientos de conductos, que eliminan el nervio y el tejido pulpar afectado cuando hay una infección por caries u otros motivos.
  • ANQUILOSIS DENTAL: es la fijación esporádica de un diente en el hueso alveolar, por lo que no erupciona o no lo hace correctamente.
  • MANTENEDORES DE ESPACIO: cuando un diente temporal cae prematuramente o por otras causas, necesitamos un mantenedor de espacio. Son dispositivos dentales cuyo objetivo es evitar la pérdida de la longitud de la arcada y mantener el espacio para el crecimiento óptimo de futuros dientes permanentes.
odontopediatría en Sant Andreu (Barcelona)

Hacemos hincapié en controlar el consumo de alimentos cariogénicos para evitar las caries.

Además, llevamos a cabo prevenciones orales como fluorizaciones y sellados. También tratamos patologías bucodentales infantiles como la gingivitis (inflamación de encías), cirugía de frenillo, halitosis o realizamos protectores bucales para el deporte.

ADOLESCENTES DE 12 A 16 AÑOS

A partir de los 12 años y hasta los 16, el niño/a ya deberá haber aprendido a cuidarse y cepillarse los dientes correctamente por sí mismo. 

Formaciones de higiene oral

higiene dental infantil

Realizamos pequeñas formaciones de enseñanza de higiene oral para todos aquellos niños que aún no ejecuten una correcta limpieza para mantener una buena salud dental. De esta forma se interiorizan mejor los hábitos de higiene oral y los consejos sobre una dieta adecuada.

Ortodoncia

Ortodoncia en Sant Andreu (Barcelona)

En estas edades se colocan la mayor parte de ortodoncias, con sus respectivos seguimientos, para alinear los dientes permanentes.  Podemos destacar la ortodoncia convencional con brackets y la ortodoncia invisible “Invisalign Teen”.

Dirección

Rambla Fabra i Puig 38, 08030 Barcelona.

Llámenos

93 360 21 27

Whatsapp

93 360 21 27

Email

cr@clinica-rocamora.es