EXTRACCIONES DENTALES

Es importante tener en cuenta que, siempre que se pueda, una extracción dental puede evitarse mediante tratamientos alternativos, como la endodoncia, la limpieza profunda de las encías o los tratamientos de ortodoncia. Siempre es recomendable consultar con el dentista para evaluar las opciones de tratamiento antes de considerar la extracción dental, ya que en muchos casos es mejor conservar los dientes naturales.

La extracción dental o exodoncia es la última alternativa para solucionar un problema dental.

Cuando un diente es irrecuperable desde el punto de vista odontológico y/o perjudicial para el resto de la cavidad oral, debe procederse a la extracción de esa pieza.

extracciones dentales en Sant Andreu (Baarcelona)

 

Razones por las cuales es necesaria una extracción dental o exodoncia en Sant Andreu:

  1. Caries dentales avanzadas: si una caries dental se ha extendido profundamente en el diente y ha dañado la pulpa dental (nervio y vasos sanguíneos) y gran parte del esmalte, puede ser necesario extraer el diente.
  2. Enfermedad periodontal avanzada: si la enfermedad periodontal ha progresado y ha dañado el hueso que sostiene el diente, puede ser necesario extraerlo.
  3. Trauma dental: si un diente ha sufrido un golpe significativo, como una fractura o una luxación, puede ser necesario extraerlo.
  4. Dientes impactados: ocurre cuando un diente no puede salir a través de las encías debido a la falta de espacio o porque está torcido, puede ser necesario extraerlo.
  5. Dientes supernumerarios o muelas del juicio: si hay dientes adicionales en la boca que pueden causar problemas de alineación o de espacio, pueden ser necesarias extracciones dentales.
  6. Preparación para la ortodoncia: cuando hay una falta de espacio en la boca para acomodar todos los dientes, puede ser necesario extraer uno o más dientes para crear espacio para el tratamiento de ortodoncia.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN UNA EXODONCIA O EXTRACCIÓN DENTAL EN SANT ANDREU (BARCELONA)

consecuencias de extraer un diente
consecuencias de extraer un diente

¿Qué ocurre después de extraer un diente?

La extracción dental puede tener algunas consecuencias y efectos secundarios, pero estos generalmente son temporales y se resuelven en poco tiempo. Algunas de las consecuencias más comunes de una extracción dental incluyen dolor, hinchazón o sangrado. Es importante seguir las instrucciones de cuidado postoperatorio proporcionadas por el dentista para minimizar el riesgo de complicaciones y promover una recuperación rápida y sin problemas. Además, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Cambios en la mordida: La extracción dental puede provocar cambios en la mordida y la alineación de los dientes, ya que los dientes vecinos tienden a moverse para compensar la pérdida de contacto. En algunos casos, puede ser necesario el uso de un dispositivo de ortodoncia para corregir estos cambios.
  • Dificultad para masticar y hablar: es posible que haya dificultad para masticar y hablar después de una extracción dental, especialmente si se ha extraído un diente en la zona anterior de la boca.
  • Pérdida ósea: el hueso donde se anclaba el diente extraído va perdiendo altura y anchura (atrofia ósea alveolar). Esta pérdida es más rápida durante los 3 primeros meses, pero prosigue lentamente durante toda la vida, por lo que con el paso de los años pueden surgir dificultades para la reposición del diente mediante un implante dental.

Consejos para después de una exodoncia

Después de una extracción dental, es importante seguir las recomendaciones de su dentista para minimizar el riesgo de complicaciones y asegurarse una recuperación adecuada. Algunas recomendaciones comunes son las siguientes:

  • Aplicar hielo en la zona de extracción durante 10-15 minutos cada hora, durante las primeras 24 horas, para reducir la inflamación.
  • Evita escupir, enjuagarte o usar pajitas durante las primeras 24 horas, ya que esto puede disolver el coágulo de sangre necesario que se forma en la zona de la extracción y retrasar la curación.
  • No fumar durante al menos 48 horas después de la extracción, ya que el humo puede irritar la zona de la herida y aumentar el riesgo de infección.
  • Evitar alimentos calientes o duros durante las primeras 24 horas. Una dieta blanda y líquida, como sopa o batidos, es ideal. También alimentos fríos como helado.
  • Enjuagar muy suavemente con agua salada tibia varias veces al día, a partir del día siguiente de la extracción. Esto puede ayudar a reducir la inflamación y la infección.
  • Tomar analgésicos según las indicaciones de su dentista para aliviar el dolor.
  • Higiene dental siguiendo cuidadosamente las instrucciones de su dentista sobre cómo cepillarse los dientes y usar hilo dental en la zona de la extracción.

Si experimenta sangrado excesivo, dolor intenso, fiebre o hinchazón que empeora con el tiempo, comuníquese con su dentista de inmediato, ya que estos pueden ser signos de una complicación.

implantes dentales en Sant Andreu Barcelona

Tratamientos que recomendamos posteriormente a una extracción

  • Reemplazo dental: si la extracción fue de un diente permanente, es posible que desee considerar opciones de reemplazo dental, como implantes dentales, prótesis dentales o puentes dentales. Si está interesado en la colocación de implantes, sería conveniente no dejar pasar demasiado tiempo desde la extracción a la colocación del mismo, por lo comentado anteriormente sobre la pérdida ósea .
  • Visitas de seguimiento: nuestro dentista puede recomendarle una o varias visitas de seguimiento para monitorear la curación y asegurarse de que no haya complicaciones.

Dirección

Rambla Fabra i Puig 38, 08030 Barcelona.

Llámenos

93 360 21 27

Whatsapp

93 360 21 27

Email

cr@clinica-rocamora.es