ENDODONCIA

La endodoncia en Sant Andreu (Barcelona) o tratamiento de conductos sirve para conservar las piezas dentales, ya que es el último recurso para conservar los dientes que tienen afectación en el nervio dental y su periferia.

Se trata de un procedimiento conservador que consiste en la extirpación total o parcial de la pulpa dental y posterior sellado del conducto pulpar. Popularmente se le ha llamado siempre “matar el nervio”.

¿Podemos hacer una endodoncia en niños?

Sí. Pero el procedimiento varía dependiendo de si el diente es temporal o permanente, ya que a menudo, los tratamientos en dientes temporales son menos conservadores con tal de erradicar el problema que pudiera afectar a los futuros dientes definitivos. En el caso de dientes definitivos, depende de si la raíz tiene el ápice cerrado o abierto. En todo caso, el especialista siempre valorará la opción más conservadora posible a largo plazo.

endodoncia en Sant Andreu (Barcelona)

¿CUANDO ES NECESARIA UNA ENDODONCIA?

La pulpa es un tejido blando interno del diente que contiene nervios y vasos sanguíneos; es quien da sensibilidad y vitalidad al diente.

La endodoncia se realiza en piezas fracturadas o con caries profundas que presenten lesión en el tejido pulpar (pulpitis), es decir, cuando la pulpa queda infectada.

La pulpitis es causada frecuentemente por caries dentales profundas que llegan a la pulpa y producen infección, originando dolor continuo y permanente que aumenta con estímulos fríos, calientes, alimentos dulces o ácidos, …

También es posible que, a causa de un traumatismo dental, se hayan roto los vasos sanguíneos del interior de la pulpa, quedando el tejido sin riego, provocando necrosis e infección.

La pulpitis es irreversible y la única opción terapéutica es la extirpación total de la pulpa y la obturación tridimensional del conducto dentario donde se alojaba.

endodoncia en Sant Andreu (Barcelona)
endodoncia en Sant Andreu (Barcelona)

¿Como sabré que la pulpa está afectada? Síntomas:

Dolor espontáneo, sensibilidad prolongada al frío o al calor, inflamación y malestar en la encía que rodea el diente, cambio de color del diente, … Aunque estos síntomas a veces pueden no estar presentes, de ahí la importancia de las revisiones periódicas.

Si usted tiene cualquiera de las molestias mencionadas anteriormente, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

La filosofía de Clínica Dental Rocamora es ser lo más conservadores posible, la endodoncia en Sant Andreu (Barcelona) nos permite salvar muchos dientes que, sin ser tratados, deberían ser extraídos totalmente.

PASOS QUE SE REALIZAN EN UNA ENDODONCIA EN SANT ANDREU (BARCELONA) CONVENCIONAL

01.
EXPLORACIÓN PREVIA

El odontólogo explorará la zona para valorar los problemas más superficiales. Será necesario hacer una radiografía previa para ver el alcance de la infección.

02.
PREPARACIÓN DEL DIENTE

En primer lugar se administra la anestesia precisa, se prepara el campo operatorio y se aísla el diente de los demás.

03.
EXTRACCIÓN PULPAR

Se realiza la menor apertura dentaria posible para dejar expuesto el conducto radicular y la pulpa dañada. Se extrae el tejido pulpar y se ensancha el conducto.

04.
ESTERILIZACIÓN Y RELLENO

Es muy importante dejar los conductos totalmente esterilizados. Después se rellenan con un material termoplástico (gutapercha) y una cemento especial.

05.
RESTAURACIÓN

Ahora el diente está preparado para ser restaurado. A menudo los dientes endodonciados precisan de la colocación de una corona con fines estéticos y funcionales.

endodoncia en Sant Andreu (Barcelona)

Después de la endodoncia en Sant Andreu (Barcelona) que realizamos es necesario…

UNA RESTAURACIÓN

Como el diente deja de recibir riego sanguíneo, la dentina se vuelve más frágil y puede romperse fácilmente. Si la estructura exterior ha quedado muy afectada, en la mayoría de casos se recomienda poner una corona, una buena opción tanto para restablecer la estética como la funcionalidad del diente.

endodoncia en Sant Andreu (Barcelona)
endodoncia en Sant Andreu (Barcelona)

UNA RECUPERACIÓN EXITOSA

Por lo general, durante los siguientes 2 -3 días puede percibir molestias al masticar, que es normal por la manipulación de los dientes. El doctor habitualmente le recomendará la toma de algún antiinflamatorio durante aproximadamente 72 horas.

El tratamiento de los conductos tiene un éxito de alrededor del 90% pero nunca al 100%. En caso de persistir el dolor durante un período de más de 30 días contáctenos para evaluar el tratamiento.

Recuerde seguir con el plan de revisiones periódicas pautado con el especialista de endodoncia en Sant Andreu (Barcelona) para controlar la evolución del tratamiento y diagnosticar a tiempo posibles anomalías.

Dirección

Rambla Fabra i Puig 38, 08030 Barcelona.

Llámenos

93 360 21 27

Whatsapp

93 360 21 27

Email

cr@clinica-rocamora.es