CARIES DENTAL

La caries dental es una de las afecciones bucodentales más comunes. Diríamos que es una infección del diente que se caracteriza por dar lugar a lesiones que implican la destrucción del diente (esmalte) y la parte interna, con sus nervios (dentina y pulpa). Ocurre cuando bacterias en la boca fabrican ácido que ataca el esmalte, generando huecos en el diente. Si las caries en Sant Andreu (Barcelona) no son tratadas, pueden causar dolor, infección e incluso pérdida de los dientes.

La caries es la enfermedad crónica infantil más común. 

endodoncia en Sant Andreu (Barcelona)

 

Tipos de caries: 

  1. Caries de corona: se trata de la más habitual, sobre todo entre la población infantil. Lo más habitual es que las caries de corona aparezcan en la superficie masticatoria de los dientes dentales.
  2. Caries de fisura: en este tipo de caries se genera el daño en los surcos de las muelas. Las caries de fisura serán sobre todo en los primeros molares y son muy habituales en niños y adolescentes. 
  3. Caries radicular: diversos factores pueden provocar la recesión de las encías, quedando la raíz del diente expuesta y permitiendo ser atacada directamente por la placa bacteriana, ya que la encía no la protege.
  4. Caries interdental: ésta es una de las más difíciles de detectar ya que se produce en la zona entre dos piezas dentales, donde el acceso en el cepillado es mucho más complicado y es muy difícil detectarlas si no es en la clínica dental.
  5. Caries recurrentes: se las conoce como el tipo de caries secundarias. Afectan a las zonas adyacentes en las que antes se ha realizado una obturación o se ha colocado una corona para tratar una caries, ya que estas zonas tienden a acumular placa bacteriana.

LOS SÍNTOMAS QUE PROVOCA LA CARIES

El problema principal de la caries dental es que mientras ésta afecte únicamente la capa de esmalte, no da ninguna molestia, por ello, es importante realizar revisiones periódicas en la clínica dental y detectarla a tiempo.

Si tenemos un síntoma de sensibilidad es porque la caries ha penetrado la capa del esmalte y es probable que se deba realizar un tratamiento de endodoncia, porque la caries ha llegado a la dentina, frontera con la cámara pulpar (donde está el nervio dental).

Los síntomas pueden ser diversos: molestias o dolor, mal aliento o mal sabor, sensibilidad dental, cambio de color dental, aparición de perforaciones en dientes, inflamación, abscesos o rotura de piezas, …

 

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO DE LA CARIES

La caries es una enfermedad oral multifactorial pero es cierto que podemos decir que éstos son los principales factores de riesgo para desarrollar caries en Sant Andreu (Barcelona):

  • Mala técnica o insuficiente cepillado dental.
  • Mal hábito o insuficiente higiene dental.
  • Ingesta abundante de azúcares y ácidos.
  • Apiñamiento dental que impide cepillarse correctamente.
  • Ingesta de medicamentos (principalmente en adultos polimedicados), ya que disminuye el flujo salival.

La placa bacteriana o sarro, producto de los restos de alimentos, provoca una disminución en el pH bucal que causa la destrucción del esmalte dental.

La placa bacteriana se localiza en la superficie del diente y debajo de las encías. Una vez esta placa queda calcificada, da lugar al llamado “sarro dental”.

caries en Sant Andreu (Barcelona)

TRATAMIENTOS PARA LA CARIES EN SANT ANDREU (BARCELONA) QUE UTILIZAMOS EN CLÍNICA DENTAL ROCAMORA

Flúor

caries en Sant Andreu (Barcelona)

En caries superficiales o en un estado incipiente, el flúor ayuda a restaurar el esmalte dañado y puede paralizar el avance si la higiene dental es la correcta. Se realizan fluorizaciones tópicas en la clínica dental (con una mayor proporción de flúor) y se pautan para casa.

Empaste dental

caries en Sant Andreu (Barcelona)

Si la caries dental ha llegado al esmalte, significa que está en un estado más avanzado. En Clínica Dental Rocamora se retirarán los tejidos dañados y se realizará una reconstrucción con resinas del mismo color que la pieza.

Fundas o incrustaciones

caries en Sant Andreu (Barcelona)

Si la caries dental se ha extendido afectando mucha superficie del esmalte dental, la pieza queda debilitada y es aconsejable protegerla con una funda o incrustación que sustituya parcial o totalmente la corona natural.

Endodoncia

caries en Sant Andreu (Barcelona)

Cuando la caries ha avanzado hasta llegar a la dentina (interior del diente), puede llegar a afectar al nervio dental y se debe realizar una endodoncia. Se procede a desvitalizar el diente y retirar todo el tejido afectado. Posteriormente se obturan los conductos y se restaura la pieza.

Extracción

caries en Sant Andreu (Barcelona)

En ocasiones la caries está tan extendida que no es posible conservar la pieza o tiene muchas probabilidades de que recaiga en la infección. En estos casos graves, se deberá extraer la pieza dental y valorar opciones para sustituirla.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE REALIZARSE UN TRATAMIENTO CONSERVADOR A TIEMPO PARA LA CARIES EN SANT ANDREU?

La ventaja principal de realizarse un tratamiento conservador es la durabilidad de nuestros
dientes. Siempre intentaremos conservador los dientes naturales en buen estado.

  • Prolongamos la vida de nuestros dientes.
  • Evitamos dolor de las piezas afectadas.
  • Evitamos infecciones que afecten a la cavidad bucal.
  • Evitar futuros tratamientos más complejos y más costosos.

caries en Sant Andreu (Barcelona)

Dirección

Rambla Fabra i Puig 38, 08030 Barcelona.

Llámenos

93 360 21 27

Whatsapp

93 360 21 27

Email

cr@clinica-rocamora.es