BRUXISMO

El bruxismo es una de las patologías más comunes y menos diagnosticadas. Consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes, principalmente mientras dormimos, pero a veces también se produce durante el día cuando estamos despiertos.

Este hábito involuntario tiene consecuencias negativas y su efecto final sobre los dientes es de carácter irreversible y acumulativo en el transcurso del tiempo. Es por este motivo que es muy importante un diagnóstico precoz del bruxismo en Sant Andreu (Barcelona) por parte de nuestro equipo.

Se estima que un 70% de la población española padece bruxismo y muchas de estas personas no lo saben.

bruxismo en Sant Andreu (Barcelona)

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL BRUXISMO?

Las causas que provocan el rechinar de dientes involuntario son muy variadas, ya que su origen puede encontrarse en factores externos, internos o psicológicos. Algunas de las causas más comunes son la maloclusión dental, el estrés, enfermedades periodontales, hábitos alimenticios, posturales o del sueño, …

En la mayoría de casos, el bruxismo está causado por el estrés
Es muy complicado eliminarlo por completo, por el contrario, sí podemos actuar en amortiguar sus consecuencias negativas.

bruxismo en Sant Andreu (Barcelona)
bruxismo en Sant Andreu (Barcelona)

LOS SÍNTOMAS QUE PROVOCA EL BRUXISMO

El bruxismo desencadena una serie de consecuencias negativas en la persona que lo sufre, por eso es muy importante estar atento a los siguientes síntomas para acudir al odontólogo:

  • Dientes fracturados, partidos o aplanados.
  • Esmalte desgastado, dejando a la vista las capas más internas.
  • Mayor dolor o sensibilidad dental.
  • Mandíbula bloqueada, no ser capaz de abrir o cerrar la boca.
  • Músculo de la mandíbula adolorido o gran rigidez.
  • Dolor cervical, de cabeza o de oído.
  • Trastornos del sueño.
  • Clics y crujidos articulares.

TRATAMIENTOS PARA SOLUCIONAR EL BRUXISMO EN SANT ANDREU (BARCELONA) DE CLÍNICA DENTAL ROCAMORA

Férula de descarga

bruxismo en Sant Andreu (Barcelona)

La férula de descarga es un aparato duro de resina hecho totalmente a medida por nuestro dentista. Su función principal es la de paliar o eliminar las consecuencias del bruxismo, especialmente en cuanto a desgaste dental, protegiendo los bordes de contacto de los dientes y amortiguando la presión entre ellos.

Carillas dentales

Estética dental en Sant Andreu (Barcelona)

Las carillas dentales solucionan también una de las mayores consecuencias del bruxismo: el desgaste y deterioro dental. En pacientes que sufren bruxismo desde hace tiempo, los dientes se acortan debido al roce continuo, provocando infecciones, cambios en la masticación, dolores, … Las carillas dentales completan las zonas dentales deterioradas, mejorando la estética y la funcionalidad.

Ortodoncia

Ortodoncia en Sant Andreu (Barcelona)

El bruxismo puede ser debido a problemas de maloclusión entre arcadas dentales, provocando movimientos inconscientes que desencadenan los problemas antes mencionados. Si este es el caso, un tratamiento de ortodoncia lo mejorará considerablemente.

Fisioterapia

En ocasiones hay casos más complejos donde pueden ser necesarias interconsultas con fisioterapeuta o maxilofacial especializado en ATM (Articulación Temporo-Mandibular). Nuestro especialista en bruxismo en Sant Andreu (Barcelona) le asesorará.

Asesoramiento psicológico

bruxismo en Sant Andreu (Barcelona)

Como hemos comentado, el bruxismo se debe a causas muy diversas, que bien pueden ser físicas o responder a factores psicológicos. Encontrar la raíz del problema en caso de que sintamos ansiedad o estrés puede ayudarnos a atajar el problema de bruxismo.

Dirección

Rambla Fabra i Puig 38, 08030 Barcelona.

Llámenos

93 360 21 27

Whatsapp

93 360 21 27

Email

cr@clinica-rocamora.es